top of page

Nuevo sistema de alertas a smartphones en México: todos los equipos deberán permitir los mensajes...


El nuevo sistema de alertas para smartphones en México avanza. Todos los smartphones que se comercian en el país deberán estar equipados con el servicio de Radiodifusión Celular, o CBS por sus siglas, para la recepción y procesamiento de los mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia.


La regla está en las nuevas especificaciones técnicas que el IFT aprobó. Ahí mismo se establece que los smartphones deberán procesar los mensajes con un formato único de visualización, sonido y hasta vibración.


Los nuevos lineamientos establecen algunas excepciones. Los smartwatches que cuenten con SIM o e-SIM, así como dispositivos que estén haciendo uso de itinerancia internacional dentro de México estarán exentos de estar obligados a ser compatibles con CBS.

Qué es un mensaje de alerta

Considerando que el CBS permitirá emitir y recibir mensajes de alerta, las reglas también especifican qué debe ser considerado como uno. La definición es la siguiente:

"Mensaje generado por la CNPC o por aquellas autoridades competentes que por sus atribuciones de ley estén facultadas para hacerlo, con el fin de dar aviso sobre la proximidad o existencia de un agente perturbador, que pudiera causar daños a la vida, integridad, salud y bienes de la población o el incremento del Riesgo o situación de Emergencia asociados al mismo, de conformidad con lo establecido en las leyes aplicables"

Habrá varios tipos de mensajes de alerta y canales específicos para cada uno. El detalle está en la siguiente tabla:

Los niveles de los mensajes de alerta también son especificados en las reglas. Tanto las alertas de nivel tres como dos el usuario podrá inhabilitarlos, pero no así los mensajes de alerta de nivel uno, pues solo serán usados para escenarios de riesgo "muy alto y alto". Las alertas de nivel uno también son denominadas "mensajes de alerta presidenciables".

Las reglas serán vigentes seis meses después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, a mediados de marzo del 2023

La actualización a CBS está planteada como el tercer paso para establecer el nuevo sistema de alertamiento para dispositivos, uno para el que no es necesario que los smartphones tengan conexión a la red. Las primeras reglas fueron aprobadas en 2020, luego de que el sistema fuera primero aprobado por el IFT en 2015. Otras propuestas han sugerido la posibilidad de que haya un sistema de alertas en México funcionando a través de WhatsApp, pero no han prosperado.


Antes de que el CBS llegue en su totalidad a México, el IFT ha establecido que habrá dos fases previas del nuevo sistema de alertas. La primera consistirá en una aplicación que procese las alertas y la segunda contempla alertas para radio y televisión.



Vía | DNW SoC En | Nuevo sistema de alertas a smartphones en México: todos los equipos deberán permitir los mensajes de alerta con vibración y sonido únicos

Escrito por | STEVE SALDAÑA

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page