La Mujer en la Informática. Una Mirada desde Cuba


Artículo publicado en abril de 2017


Desde hace muchos años se ha tenido el prejuicio de creer que la informática es una materia exclusiva sólo para los hombres y que aquellas mujeres que intenta sobresalir se enfrentarán ante circunstancias muy complicadas para ellas, sin embargo, este pensamiento refleja el nivel de ignorancia de una sociedad y más la falta de cultura, lo que genera también retrasos en los avances de innovación en todas las áreas donde las Tecnologías de la Información son aplicadas. En los últimos siglos la mujeres han demostrado que ellas son capaces de mover al mundo y de transformarlo en lo que actualmente es, y después de hacer un estudio histórico lógico de todas las fuentes bibliográficas seleccionadas, sintetizaremos algunos aspectos necesarios para comprender desde cuando la mujer se vincula de forma directa con la informática.

Estos son algunos de los nombres de mujeres que se han desarrollado como informáticas. Puede que existan muchos más y que por el poco reconocimiento que han tenido no sea tarea fácil reconocerlas.

Ada Lovelace (1815-1852) primera programadora, hija del célebre poeta Lord Byron es la creadora del primer programa informático de la historia. Confeccionó para Charles Babbage, “Padre de la Computación” los diagramas destinados a su máquina Analytic Engine. Existe un lenguaje con su nombre para homenajearle creado sobre las bases de Pascal por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1979.

Edith Clarke (1883–1959) de Maryland en EE.UU. estudiante de matemáticas y astronomía. Trabajo en American Telephone and Telegraph (AT&T®) dirigiendo un grupo de investigación. En 1921 se graduó en ingeniería electrónica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es la primera mujer graduada en esta especialidad. Trabajó 26 años en la General Electrics® aportando sustancialmente al campo de la ingeniería como fue el hecho de patentar una calculadora gráfica que se utilizó en la solución de problemas sobre líneas de transmisión eléctrica. Ya para 1945 también es la primera en presentar una ponencia en la reunión anual del American Institute of Electrical enginering. Además de desempeñarse como profesora de ingeniería en la Universidad de Tejas.


Por los años 1940 surge el primer ordenador digital de propósito general el ENIAC construido en la Universidad de Pensilvania, EE.UU. En él participó un equipo de seis mujeres: Fances Bilas Spence, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Betty Snyder Holberton. Se quiere destacar que en esa época no era fácil programar ya que los programas no se codificaban en un lenguaje de alto nivel, si no qué se tecleaban en un teclado frente a una pantalla, o sea en lenguaje máquina mediante un proceso conocido recableado parecido a las primeras centrales. El manual del ordenador ENIAC también fue escrito por una mujer.

En 1942 Hedy Lamarr inventora de una forma de espectro de propagación en radiodifusión.


Grace Murray Hopper participó de la programación el ordenador Mark I, el primer ordenador electromecánico de IBM® instalado en la Universidad de Harvard, cuando sólo tenía 35 años y era matemática doctorada en la universidad de Yale, pertenecía a la marina donde permaneció hasta sus 40 años. Siguió trabajando en Harvard hasta 1949 desarrollando aplicaciones contables para el ordenador Mark I desarrolló el primer compilador de la historia, el A-0, el primer compilador para procesamiento de datos, así como también el B-0, y trabajó de igual manera en el desarrollo del lenguaje COBOL. Estas fueron las mujeres que sentaron las bases para la programación informática actual.

Betty Snyder Holberton fue continuadora de este trabajo en lenguajes de programación de alto nivel como el C-10, embrión de los lenguajes de programación como el Cobol y Fortran.


Jean Jenninggs Bartik, además de su trabajo para la ENIAC continúo con los ordenadores BINAC y UNIVACI pasando a editar artículos sobre el campo de las nuevas tecnologías.

Estas son sólo algunas mujeres que han participado en la historia de la computación, sin embargo, en la actualidad aún nos pocas las mujeres que participan en la industria tecnológica. Se reconoce que algunas están abriéndose paso desde diversos campos como son la programación, el diseño, el periodismo, la publicidad, entre otros muchos, entre las que se puede citar:

  • Mitchell Baker que desde el 15 de julio de 2003 se creó la Fundación Mozilla, proyecto dedicado a la creación de software libre.

  • Shaherose Charania, fundadora de Women 2.0 Heather Harde, CEO de TechCrunch®

  • Rashmi Shana, Cofounder y CEO de Slideshare®

  • Marissa Mayer, CEO de Yahoo®

  • Alexa Andrzejwski, fundadora de FoodSpotting®

  • Lynda Weinman, fundadora de Lynda.com

  • Xeni Jardin, editora de BoingBoing

  • Frances E. Allen, enseñaba FORTRAN a otros investigadores de IBM®.

  • Rosalind W. Picard profesora del MIT autora del libro Affective Computing, publicado en 1997.

Las mujeres latinoamericanas, ellas están tomando el liderazgo en la tecnología. Muchas de ellas participan del proyecto: maestrasweb.com, sitio encargado de reconocer el trabajo de las féminas en el mundo de la informática. Otras Iniciativas están impulsando la incursión femenina en el ámbito de la programación y el desarrollo web. Entre las que se puede mencionar:

  • Women 2.0 y Compañía fundada por Shaherose Charania y Angie Chang, ofrecen conferencias a la comunidad que motiven a las mujeres innovadoras. La misión es: Hacer crecer el número de mujeres fundadoras de startups de tecnología con inspiración, información y educación a través de la plataforma.

  • Ellas 2.0 es la versión hispana de Women 2.0. Diriguida por Patricia Areque y Begoña Miguel, la misión es “ser catalizadoras del cambio social, movilizando, dotando de visibilidad, inspirando, educando y conectando a una nueva generación de emprendedoras que lideren proyectos innovadores, globales, escalables y con alto potencial de crecimiento.”

  • Girls Who Code. Fundada por Reshma Saujani, trabaja para “educar, inspirar y equipar” a jóvenes mujeres entre 13 y 17 años con las habilidades y los recursos para que se integren en el mundo de la ingeniería y la tecnología. Su misión es: “Cerrar la brecha para las mujeres en la ciencia de la computación y la tecnología”. Han recibido apoyo de Twitter

  • Hack N’Jill iniciativa que promueve a hombres y mujeres en jornadas de “hacking” o también conocidas como hackatones. “En Hack’nJill creemos que las mujeres son tecnólogas comprometidas y apasionados y que equipos diversos pueden lograr hacer mejores productos. Buscamos crear un entorno en el que ambos sexos se sientan bienvenidos a construir cosas interesantes juntos.”

Existen excepciones, tal vez por solo ir a la contraria o marcar la diferencia: Inadaptada, adornada con piercings, inteligente en extremo y con un amplio gusto sexual la famosa hacker Lisbeth Salander es una joven oscura que utiliza sus conocimientos informáticos para luchar contra los estigmas de género y los males xenófobos del mundo.

Pudiera creerse que las mujeres programadoras son así: rebeldes y fuera de los clichés típicos, pero no es así esta es una imagen muy bien vendida por las películas y los libros de ficción. En realidad una mujer informática es madre, estudiante y trabajadora y buscan adaptarse a la realidad de un mundo tecnológico que demanda preparación en el ámbito laboral.

Todas estas ideas están a favor de la incorporación de la mujer a las ciencias informáticas pero cuál es la responsabilidad femenina en este asunto. Marissa Mayer dijo algo que lo resume todo: “La pasión es la fuerza neutralizadora del género”.

Pero bueno no todo es la pasión, en ocasiones pueden existir otras causas como son qué a pesar de los altos sueldos y los incentivos de las empresas no alcanzan para seducir a las mujeres.

En el Centro Nacional de la Mujer para la Tecnología de la Información de Estados Unidos, solo un 18% de los graduados en informática en ese país son mujeres, lo cual consolidaunamayoríamasculinaentodaslasáreasdel sector.

Realmente para ser EE.UU. un país muy desarrollado en la informática, la representación de la mujer en carreras informáticas es casi insignificante puede que sea cuestión de gustos. María Inés Calvo, directora de Recursos Humanos de Microsoft para Argentina y Uruguay declara: “A nosotros lo que nos interesa es tener un reflejo en nuestra empresa de lo que sucede en la sociedad, en donde hay mujeres y hombres. Por eso, tenemos políticas y beneficios que buscan el ingreso femenino para que puedan conciliar sus dos mundos, el privado y el laboral: licencias por maternidad, pagos de guardería y una comunidad de mujeres en Latinoamérica” lo que demuestra que los beneficios laborales pueden ser muchos como la capacitaciones y la flexibilidad horaria.


Las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ella no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible.

Entorno a la mujer, Cuba fue el primer país en firmar la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el segundo en ratificarla. En 1996 el Comité de Expertos de la CEDAW reconoció la labor realizada en el país por los derechos humanos de las mujeres.

Cuba, cuenta con un alto índice de participación femenina en el entorno de América Latina y el Caribe. Las mujeres cubanas que dedican su vida a la ciencia, la llenan de creatividad, inteligencia, sacrificio y gran capacidad organizativa. Destacan algunas como Rosa Elena Simeón, quien por muchos años se desempeñó como ministra de ciencia, tecnología y medio ambiente.

El pasado 18 de Noviembre fue celebrado el VI Encuentro de Mujeres Creadoras en la Universidad de las Ciencias Informáticas, estuvo presidido porEnnedys Ramos Montoya, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); por los MSc. Delly Lien González Hernández, Niurvis Legrá Pérez y Miguel Ángel Hernández de la Rosa, decana y vicedecanos de Formación, y de Investigación y Postgrado de unas de sus Facultades. Las ponencias científicas debatieron temas como: mujer, universidad, ciencia y tecnología; ingeniería, gestión y calidad de software; soluciones informáticas y Formación del profesional.

Un buen ejemplo es el de la Dra. C Miriam Nicado García Graduada de Nivel Superior. Rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Licenciada en Matemática Aplicada y Doctora en Ciencias Matemáticas. Profesora Titular. Miembro del II Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Fue Decana de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central de Las Villas y Vicerrectora docente de la Universidad Central de las Villas. Ha impartido docencia en áreas matemáticas en universidades de México, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana y Ecuador.

La inserción de la mujer cubana en todo el proceso de desarrollo del país es un fenómeno social de envergadura y esta es una fortaleza incalculable, pero el desarrollo de las ciencias informáticas en cuba es un sueño todavía. El recurso humano está preparado pero golpea duramente la difícil conexión a Internet, la obsolescencia tecnológica que caracteriza a un gran número de equipos y las serias dificultades a la hora de adquirir tecnología de punta por los conocidos problemas monetarios y el bloqueo económico financiero impuesto a la isla.

Además un estudio de género demuestra que aún existen diferencias en el desarrollo profesional de mujeres y hombres dedicados a la Ciencia y a la Tecnología; puede que sea que desde la niñez no se reciban iguales estímulos para despertar el interés en disciplinas científicas.

Hay pocas mujeres en niveles de decisión de políticas científicas y por tanto sus opiniones y valores no podrán ser incluidos en los debates actuales sobre el desarrollo científico y tecnológico en la Región.

En este sentido un cambio en la cultura de la equidad de género es necesario para lograr que las mujeres puedan alcanzar igual posición y sobre todo reconocimiento en la carrera científica. Este cambio se tiene que dar desde la familia, que debe orientar a las niñas para que desde pequeñas se inclines por estas ciencias, puede suceder hasta en el momento de comprar un juguete. La escuela debe orientar intencionalmente a las estudiantes para que no rechacen esta carrera por falsos estereotipos que inclinan a pensar que es sólo para los hombres.

Desde la comunidad debe haber un reconocimiento social a las féminas que se destacan en esta área del saber, ya que no son muchas, pero si son muy buenas, y se convierten en patrones positivos a seguir por la juventud en edad de decidir por una carrera.

Conclusiones: Con este breve artículo esperamos haber informado al lector sobre la presencia de la mujer en la Informática y por sobre todo haber explicado algunas de las causas que condicionan la escasa participación de la mujer en esta área. Se muestra el camino a seguir y las acciones que pueden contribuir para en un futuro contar con más mujeres informáticas.

En Cuba no deja de ser complicado, con sus pros y sus contras es evidente que queda mucho por realizar, pero la intención está presente. Se camina lento pero seguro inspirados en el más universal de los cubanos que dijo: "Las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ella no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible". José Martí.



Vía | DNW SoC En | La Mujer en la Informática. Una Mirada desde Cuba

Escrito por | Isabel Cristina López Cardiñas / Centro de Información Mayabeque Cuba

Artículo Publicado | https://issuu.com/masgeek/docs/revista_agosto_dnw_soc_2022

19 visualizaciones0 comentarios